lunes, 29 de septiembre de 2014

Proyecto educativo con TIC

El club de lectura escolar




Institución: Escuela Secundaria Nº 8 General Manuel Belgrano (Santa Elena, Entre Ríos)

Descripción:
Los clubes de lecturas son espacios de encuentros e intercambios. Están conformados por grupos de lectores que se reúnen con cierta periodicidad para compartir opiniones y sensaciones a partir de la lectura de una obra literaria en particular. En cada encuentro, los lectores se encargan de trazar el recorrido literario, seleccionando entre todos las obras a leer y la dinámica de los encuentros. Se observa que en el primer año de la educación secundaria los alumnos poseen competencias de lectoescritura débiles (escasos hábitos de lectura, dificultad para leer de corrido, vocalización, ortografía) que luego repercuten en la performance en la lengua extranjera que los alumnos estudian (inglés o francés). Ante el avance de las pantallas digitales en detrimento de los libros, el club de lectura propone un trabajo en conjunto entre la hoja y la netbook para propiciar hábitos de lectura placentera en estudiantes de la educación secundaria. Los mismos contribuirán en el fortalecimiento de sus competencias de lectoescritura en la lengua materna y extranjera a través de la lectura de diferentes géneros y la incursión en la producción de distintos textos (orales y escritos) como la reseña y la sinopsis.

Contenidos:
Géneros literarios: la narración, la poesía y el teatro. Subgéneros narrativos: cuentos, relatos, novelas cortas. Audio-relatos, video-reseñas, sinópsis y videos de promoción y documentación de las actividades del club.

Objetivos:
     Aumentar el placer por la lectura.
     Alentar la lectura por medio de la escucha y discusión de distintas opiniones sobre una obra literaria.
     Comprender la obra literaria en el contexto de su creación.
     Compartir lo leído con pares de distintas edades y diversos bagajes culturales.

Etapas o tiempos:
Tercer trimestre del 2014 (recolección de información y difusión), ciclo lectivo 2015 (implementación).
Segunda semana de octubre de 2014: Creación del blog del club y diseño de la encuesta sobre hábitos de lectura.
Tercera semana de octubre de 2014: Puesta en funcionamiento de la encuesta online (enlazada en el blog y compartida en Facebook, etiquetando a la cuenta oficial de la institución escolar: Escuela Secundaria Gral Manuel Belgrano https://www.facebook.com/escuelasecundaria.gralmanuelbelgrano.7?fref=ts )
Primera semana de noviembre de 2014: grabación de micro-relatos orales por parte de alumnos interesados en participar del club de lectura.
Segunda semana de noviembre de 2014: realización del video de promoción del club de lectura para el próximo ciclo lectivo.

Lugar de implementación:
Biblioteca escolar, SUM, laboratorio de informática, blog del club de lectura.

Destinatarios:
Alumnos del ciclo básico común y del ciclo orientado de la educación secundaria (de gestión pública) Nº 8 General Manuel Belgrano de la ciudad de Santa Elena, Entre Ríos.

Metodología:

Tercer trimestre de 2014
Creación de un blog propio del club de lectura por parte del docente. En el mismo el docente compartirá el cronograma de actividades elaborado con los alumnos como así también los materiales de difusión y producción que los alumnos realicen (video promocional del club de lectura, dinámica de trabajo, reseña de la obra literaria elegida para cada encuentro, video-reseñas sobre obras leídas de manera autónoma.
Realización de encuestas online a los alumnos sobre sus hábitos de lectura.
Exposición de los datos recabados por medio de un poster digital.
Grabación de audio-relatos para promocionar el club en la escuela por parte de los alumnos del ciclo básico interesados en participar.
Difusión de las actividades del club en la página oficial de Facebook de la escuela.

Ciclo lectivo 2015
Marzo de 2015: Encuentro inaugural del club de lectura en la biblioteca escolar o en el SUM.Definición de la dinámica de trabajo (periodicidad de encuentros, asignación de roles, selección de obras, etc).
Mayo de 2015: Inicio del proceso de producción de video-reseñas de las obras leídas por parte de los alumnos. Publicación en el blog a cargo de los docentes.
Junio de 2015: Encuentros con ex-docentes e invitados especiales, en el marco de los festejos por el mes belgraniano.
Julio de 2015: Ciclo de cine-debate (obras literarias que llegaron a la pantalla grande) en la semana previa a las vacaciones de invierno.
Septiembre de 2015: Organización de un rincón de lectura en el marco de la Maratón Nacional de Lectura. Proyección de un video compilado de las actividades del club de lectura. Selección, presentación y lectura de las obras preferidas por los asistentes durante el ciclo lectivo.

Recursos:
Humanos: alumnos del ciclo básico y ciclo orientado, docentes de lenguas, bibliotecarios, referentes técnicos e invitados especiales.
Tecnológicos: Artefactos digitales: Blog, podcast, infografía, video, listas de reproducción, poster digital. Herramientas:Blogger, YouTube, Google Drive, Glogster, Audacity.
Materiales: Obras literarias de la biblioteca escolar, netbooks, micrófonos, parlantes, proyector.

Monitoreo y evaluación:
Para la realización de la encuesta se utilizará un formulario de Google para obtener datos procesados automáticamente. Control de la asistencia a los encuentros. Se establecerán por acuerdo con los asistentes fechas límites para culminar con la lectura de las obras pautadas.
En un trabajo colaborativo con el personal de biblioteca, un grupo de alumnos se encargará de contabilizar las obras literarias solicitadas por semana o quincena, valiéndose del registro de biblioteca. Por medio de la realización de video-reseñas, los alumnos podrán expresar sus valoraciones sobre las obras literarias nutriéndose no sólo de la lectura propia sino también de las opiniones de sus pares y la información sobre el autor y el contexto de publicación proporcionada por los docentes o a través de búsquedas independientes en la web. Los docentes realizarán un memorial de los distintos encuentros del club de lectura en la institución y fuera de ella (encuentros en bibliotecas populares, otras escuelas con círculos de lectura, etc.).



Link de la encuesta online:


https://docs.google.com/forms/d/1nXdMHdxotTbMIp59dNc0oN1VaKeqLrIZ5Oo37JUiIls/viewform?usp=send_form

No hay comentarios.:

Publicar un comentario