viernes, 27 de junio de 2014

Digestión cognitiva Nº 1 - #DiploTic en UCSF


Llegó el segundo encuentro de #DiploTIC. Esta vez contamos con la presencia de Luz Pearson. En esta oportunidad reflexionamos sobre el aula, ese lugar donde desarrollamos nuestra práctica docente y por el cual transitan infinidad de alumnos. Ese lugar al que concebimos tradicionalmente como un espacio homogéneo, donde los alumnos son uniformes y la interacción es unidireccional: el docente transmite un objeto (conocimiento) que solo él posee a un grupo de individuos iguales. Esta noción se contrapone con el aprendizaje en red que nos propone Stephen Downes. Este autor identifica cuatro características en lo que el identifica como "conocimiento conectivo". Según Downes, el aprendizaje en red es: autónomo, ya que son los alumnos quienes deciden qué, cómo y dónde aprender según sus propias competencias y ritmos;  diverso, ya que los alumnos provienen de distintos contextos con acervos culturales propios e intereses diferentes; abierto, pues las cuatro paredes del aula no pueden obstruir influencias externas; e interactivo, al existir multiplicidad de vínculos en variadas direcciones que van más allá de la tradicional docente ---- alumno. Claro que a todo esto debíamos llevarlo a la práctica. Como dijo Luz, debíamos asumir el aula-red. Y qué mejor forma de hacerlo que participando de un encuentro de conversación abierta en Twitter con otros educadores. Es así como, a través del hashtag #redeschat la comunidad twittera pudo conversar acerca de Aboud Saeed.


A partir de consignas compartidas por el usuario @Redeschat, los usuarios recurrimos a Google en busca de información sobre este joven. Algunos encontramos noticias en diarios nacionales, otros videos en Youtube y hasta su perfil de Facebook, en donde pudimos leer -traductor Bing de por medio- sus posteos. Por medio de esta actividad, cada usuario definió donde buscar información y cómo compartirla (a través de una cita, una imagen). A la vez, se generó una interacción entre los cibernautas, mediante retweets o favoritos que indicaban concordancia con lo expresado y hasta comentarios en los tweets compartiendo reflexiones sobre las citas.
Finalmente, entre todos los participantes de la diplomatura armamos un compilado con citas del libro de Aboud Saeed que compartimos a través de SoundCloud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario