viernes, 4 de julio de 2014

Digestión cognitiva Nº 2

A través de un tablero de Linoit, pude compartir con otros cursantes mi lectura del artículo de Siemens titulado: Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital (2004). Varios coincidimos en utilizar entrevistas realizadas a este teórico en la enseñanza en la sociedad digital. Algunos también recurrimos a imágenes para ilustrar la idea de un mundo interconectado. En cuanto al análisis del artículo, preferí utilizar notas con las frases que me resultaron más relevantes y las acompañe con imágenes, mientras que mis compañeros se inclinaron por sintetizar la información en una sola nota.


Varios decidimos resaltar el hecho de que las principales teorías de aprendizaje sólo se han enfocado en el aprendizaje que ocurre dentro de las personas, obviando aquel que ocurre fuera de ellas. Hicimos referencia también a que el aprendizaje ocurre como parte una red social de muchas y diversas conexiones y lazos, en donde las herramientas en sí no son importantes como las conexiones que hacen posibles. Por ello es importante desarrollar una habilidad que nos permita evaluar la pertenencia de aprender algo o no antes de que comenzar el aprendizaje en sí mismo. Ahora bien, ¿cómo enseñamos a desarrollar esta meta-habilidad a nuestros alumnos? ¿Cómo podremos facilitar su acceso a redes del conocimiento si en nuestras escuelas muchos docentes se autoexcluyen de la era digital?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario