domingo, 20 de julio de 2014

Digestión cognitiva Nº 3

La última actividad del encuentro presencial de #DiploTIC consistió en participar en un evento denominado #RedesChat que tiene lugar en la virtualidad a través de Twitter. Es sencillo: se propone un tema, se suben preguntas/consignas de participación al respecto y los usuarios de esta red social comienzan a tuitear. En esta ocasión, el tema de discusión fue Aboud Saeed y su libro Yo, el más inteligente de Facebook. Sin lugar a dudas, los principios AIDA del aprendizaje en red se hicieron evidentes en esta actividad: cada participante tuvo la autonomía necesaria para decidir cómo participar, qué fuentes consultar, qué material compartir (una cita, un link). Además, la interacción tuvo lugar por medio de retuits, favoritos y comentarios en micro-conversaciones. La red aporta un acceso a la información extremadamente amplio y en esta actividad, donde no existe una única respuesta, el saber dónde encontrar el conocimiento requerido para resolver la consigna cobró relevancia y se complementa, como sostiene Siemens con el saber cómo y el saber qué.

Serres afirma que en la sociedad actual, el saber es accesible a todos y ya no se encuentra concentrado en una institución, en una escuela, en un maestro, sino que está distribuido. Para conocer a Aboud Saeed no fue necesario que Luz o Pablo nos contaran quién era, nosotros mismos pudimos averiguarlo buscando artículos periodísticos en diarios, viendo videos de él colgados en YouTube, leyendo extractos de su libro en papel pero también subidos en la web, y hasta leyendo sus estados en Facebook. Así, una oferta puntual y singular de acceso al conocimiento (como los son maestros y profesores en las aulas) se vuelve obsoleta.  La accesibilidad  y disponibilidad permanente del conocimiento nos obliga a replantearnos roles y funciones dentro de las comunidades de aprendizaje.

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