La última actividad del encuentro presencial de #DiploTIC
consistió en participar en un evento denominado #RedesChat que tiene lugar en
la virtualidad a través de Twitter. Es sencillo: se propone un tema, se suben
preguntas/consignas de participación al respecto y los usuarios de esta red
social comienzan a tuitear. En esta ocasión, el tema de discusión fue Aboud
Saeed y su libro Yo, el más inteligente
de Facebook. Sin lugar a dudas, los principios AIDA del aprendizaje en red
se hicieron evidentes en esta actividad: cada participante tuvo la autonomía
necesaria para decidir cómo participar, qué fuentes consultar, qué material
compartir (una cita, un link). Además, la interacción tuvo lugar por medio de retuits,
favoritos y comentarios en micro-conversaciones. La red aporta un acceso a la
información extremadamente amplio y en esta actividad, donde no existe una única
respuesta, el saber dónde encontrar
el conocimiento requerido para resolver la consigna cobró relevancia y se
complementa, como sostiene Siemens con el saber
cómo y el saber qué.
Serres afirma que en la sociedad actual, el saber es
accesible a todos y ya no se encuentra concentrado en una institución, en una
escuela, en un maestro, sino que está distribuido. Para conocer a Aboud Saeed
no fue necesario que Luz o Pablo nos contaran quién era, nosotros mismos
pudimos averiguarlo buscando artículos periodísticos en diarios, viendo videos de
él colgados en YouTube, leyendo extractos de su libro en papel pero también subidos
en la web, y hasta leyendo sus estados en Facebook. Así, una oferta puntual y
singular de acceso al conocimiento (como los son maestros y profesores en las
aulas) se vuelve obsoleta. La
accesibilidad y disponibilidad
permanente del conocimiento nos obliga a replantearnos roles y funciones dentro
de las comunidades de aprendizaje.
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